Lo común es que las estrategias tradicionales de marketing es que su enfoque se centre en los consumidores, pero planteando los mismo como usuarios que compran; sin embargo, la evolución del mismo se centra en las personas, poniendo a la humanidad como enfoque principal y no solo como consumidores, es así como inicia la era del Human Centric Marketing.
En este enfoque humanístico, los consumidores no son agentes pasivos receptores de contenido, sino como entes que interactúan con el mismo, brindando un feedback rico en experiencias personales. Como consecuencia de esto, la fidelidad de los usuarios y el éxito de la marca se mide en función de la relación de valor creada y no en las ventas.
Las personas son importantes para el crecimiento de una marca, no solo por comprar sino gracias a lo que aportan como individuos. Por ello el Human Centric Marketing toma características humanas como la empatía, la resiliencia, la amabilidad y la compañerismo y las hace parte de su estrategia de mercadeo. en sus estrategias de negocio. Las empresas que quieran adoptar un enfoque Human Centric deben responder a tres preguntas:
En el Human Centric Marketing es fundamental entender cómo se siente nuestro Buyer Persona, esto se logra estableciendo una comunicación cercana, de persona a persona; por ello, la empatía se vuelve un factor imprescindible.
Trabajar en conocer las características psicológicas y sentimientos del cliente nos permite entender de mejor forma las necesidades de los mismos. Luego de conocer estas, lo recomendable es hacer lo mismo con todas aquellas personas que hacen vida o interactúan con la marca, lo que incluye a los colaboradores y proveedores para así, tomar medidas que contribuyan a su desarrollo y su bienestar.
Puede sonar contradictorio que dedicar recursos en estrategias que no están relacionados directamente con las ventas, pueda incrementar las mismas. Esto se debe a que, al dedicar esfuerzos e invertir en los colaboradores es una decisión razonable; cuando un colaborador se siente satisfecho y cómodo en su ambiente de trabajo, la productividad se incrementa y mejoran los resultados de las operaciones económicas de la empresa.
Para ejecutar correctamente las estrategias de Human Centric Marketing es necesario estudiar la mente y las necesidades de tus clientes potenciales; de esta forma se ofrecen bienes o servicios que cumplan el propósito de satisfacer sus necesidades.
Esta estrategia de marketing se basa en valores, por ello, las empresas que se preocupan de crear un impacto positivo en las personas y no solo de los resultados económicos toman esta oportunidad para contribuir a la felicidad y a mejorar la sociedad.
El Human Centric Marketing se basa en las experiencia de las personas. Las marcas mejoran su branding mediante la percepción de sus productos, servicios y características; generando así mayores índices de satisfacción del cliente, fidelizando y haciendo que recomiende la marca mediante el boca a boca.