La comunicación asertiva permite discutir temas importantes de manera eficaz, basándose en actitudes positivas al momento de relacionarse con otros; la misma lleva a expresar opiniones y juicios de valor, evitando calificativos negativos o inadecuados. Sin duda alguna, esta habilidad tiene mucho que ver con la empatía que podemos tener con otros, incluso cuando no compartimos su opinión.
La asertividad permite expresarse, de forma sincera y educada, validando los sentimientos del semejante, con respeto y sin vulnerar las libertades de pensamientos. La comunicación efectiva es la base para la resolución de los conflictos, en cualquier entorno social, incluidas las redes sociales
Es fundamental aplicar la comunicación asertiva en las redes sociales. Ser asertivo, es una importante habilidad que puede ser desarrollada por cualquier individuo y clave cuando se trata de interactuar con comunidades de cualquier tamaño, ya sea tu rol el de un creador de contenidos o community managers.
Esta habilidad permite desde establecer conversaciones, en las cuales se establece mayor cercanía entre seguidores y administradores de perfil; así como, durante la resolución de conflictos que se pueden presentar en la comunidad digital. Brindar la una respuesta directa y oportuna, basada en la honestidad, permite a todas las partes involucradas relacionarse mejor de manera respetuosa y mesurada.
1. Expresa tus pensamientos y sentimientos de forma empática, siempre basándote en el respeto y la honestidad
2. Muéstrate responsable de tus palabras y acciones en la red social, errar es de humanos y aceptar esos errores también.
3. En las redes sociales, no es lo correcto realizar juicios de valor sin conocer realmente el contexto de la situación, es por ello que, no se debe juzgar sin realizar una investigación previa.
4. Sé fiel a ti mismo y a la imagen que transmite la marca; para esto es necesario respetar tus derechos y hacer respetar los propios… Las faltas de respeto y abusos no deben ser tolerados.
5. Enfrenta los problemas de forma constructiva, plantea una posición firme siempre y cuando tengas las bases para reclamar o mediar. No es correcto ser conflictivo y buscar resolver estos desde el autoritarismo.
6. Solicita a los seguidores ser concretos en sus solicitudes.
7. Tanto el consumidor como la marca son importantes, los puntos de vista de ambas se deben respetar al momento de establecer una relación comercial.
8. Desarrolla estrategias con anterioridad que te permitan gestionar situaciones difíciles.
9. No es correcto asumir responsabilidades que no te corresponden solo por quedar bien, pero tampoco lo es culpa a otros. La honestidad va de la mano con el éxito
10. Las agresiones en la red suelen derivar de conflictos emocionales. Sé empático, receptivo y respetuoso para tratar de entender a tu usuario.