La competencia puede ser salvaje y los clientes necesitan satisfacer sus necesidades, pero… ¿Comprar una vez es el objetivo? No, la intención de satisfacción con base en un producto o servicio es que ese cliente regrese cada vez que nos necesite, fidelizarlo; ¿Cómo se logra esto? Brindando una experiencia única que no termine al comprar, sino que hable del acompañamiento y el compromiso, la interacción constante y enaltecer la cultura corporativa.
Existen muchas formas de fidelizar a tus clientes, sin embargo, las interacciones son una de las más «simples». Las interacciones no están vinculadas a inversiones económicas, sino a la comunicación entre individuos y el compromiso de la marca con sus consumidores. Y «simple» es circunstancial dado que, no todas las marcas enfocan parte de su esfuerzo en fomentar una buena atención al cliente.
Las interacciones brindan a las empresas información valiosa que ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Así mismo, con estos datos se pueden realizar ajustes oportunos a las estrategias de marketing implementadas y evitar la pérdida de clientes «sin razón aparente». A continuación, algunos consejos que permitirán a la marca generar interacciones cruciales para fidelizar a los clientes.
Es primordial que se trate a los clientes con respeto y empatía, mismas características con las que cada individuo desea ser tratado. No se deben infravalorar estás cuando se trate de establecer relaciones comerciales duraderas, por ello, es necesario que estén presente siempre que se desee establecer interacciones con los clientes.
Durante el proceso de atención al cliente se debe estar muy atento a los comentarios que emiten los consumidores, buenos o malos, ya que estos serán claves para mejorar la experiencia de compra; dar las gracias o disculparse de ser necesarios, no estará de más, pues ayudarán a crear una valoración positiva y haciendo que regresen nuevamente a la marca.
Tener un proceso de retroalimentación con los clientes es maravilloso, pues como mencionamos anteriormente, gracias a él es posible implementar mejoras; tanto en la estrategia de marketing de la marca como en el servicio de atención al cliente. Estos comentarios permitirán recopilar información que sirva para identificar problemas potenciales, responsable de la partida de muchos consumidores. Así mismo, conocer estos problemas guiará al equipo humano a la resolución de los mismos si, lamentablemente, ocurren de forma frecuente.
En ocasiones, los consumidores se sienten lejos de una marca pese a su consumo recurrente y se debe a que, no es posible obtener respuesta de la misma cuenta, surge alguna inquietud o problema. Recomendamos prestar especial atención cuando los consumidores desean establecer un lazo comunicacional y utilizar un lenguaje cercano, sin dejar a un lado la formalidad.
Con esto nos referimos a, no es necesario tener un guión listo para responder cada consulta, sino mantener mostrarse auténtico, sincero y natural, sin dejar a un lado el lenguaje profesional; esto suele pasar mucho cuando se solicita información en redes sociales y en estos casos es válido dar un toque personal y emplear un sticker como parte de la respuesta.
Gracias a una buena segmentación es posible conocer los hábitos de compra de los consumidores, con esta información será posible diseñar e implementar campañas de marketing personalizadas; y así dar un toque personal a cada aspecto. Hacer sentir a nuestro cliente de manera especial y única, lo motiva a seguir de la mano con nuestros productos o servicios.