El rapport durante el proceso de venta se fundamenta en crear una buena relación y promover la fidelización de los consumidores o buyer persona; esta relación se consigue cuando se fomenta una buena relación, de forma empática, en la que se promueva la confianza. Cuando tu marca ofrece una buena experiencia, premura y empatía, hacen resaltar sus valores.
El objetivo principal de rapport es facilitar el entendimiento entre el cliente y la marca, generando una conexión que resulte en un vínculo comercial duradero. La comunicación asertiva es la clave en este aspecto, ya que es la mejor herramienta para conocer las necesidades de cada uno e identificar cómo ejecutar la mejor solución.
Hablar de «tú a tú» y conocer a tu cliente es primordial en un proceso de ventas que busca el éxito; esto es, porque al conocer su historial de compras de tus productos permite identificar sus hábitos de consumo y sacarte provecho a esta información para crear mayor cercanía y confianza con la marca. Lo ideal es que la marca implemente herramientas que promuevan la organización de la información de los clientes y la distribuya a todos los departamentos que podrían tener contacto con el mismo.
La empatía es una característica que los clientes valoran ampliamente, esta habla del interés de compartir los valores de la marca y brindar una buena experiencia durante todo el proceso de compra. Se debe considerar que los clientes suelen desvincularse de la marca luego de pasar por una experiencia de atención negativa, pues prioriza la misma ante aquellas que han brindado satisfacción.
En este aspecto, se recomienda capacitar a los colaboradores de la empresa o marca para reaccionar de la forma más natural posible, transmitiendo un interés real por las necesidades y deseos de los clientes.
Cuando utilizas rapport en la estrategia de ventas no se recomienda forzar la conversación. Para crear una conexión entre el cliente y la marca, se debe establecer un entorno agradable para que la conversación se sienta fluida y natural; de este modo, se manifiesta química entre ambas que facilita indagar en las necesidades del cliente y posteriormente ofrecer el producto o servicio que identifica a la marca.
Realiza las preguntas apropiadas a tus clientes para crear una experiencia de compra única y empática. Las preguntas deben ser lo más específicas posibles, sin ser inapropiadas; estas interrogantes pueden tomar por sorpresa a los consumidores, por lo que sus respuestas serán genuinas, al igual que debe serlo la reacción de la marca, suscitando un vínculo basado en la honestidad.